Plasma Rico en Plaquetas PRP
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en odontología se viene utilizando ya desde hace dos décadas para optimizar el proceso de crecimiento del hueso; con esta técnica es más rápido, de mejor calidad y favorece la cicatrización del tejido blando. Se utiliza especialmente en:
-
Extracciones dentales.
-
Tratamientos implantológicos.
-
Pacientes con pérdida de hueso.
-
Tratamiento de defectos periodontales.
¿Cómo funcionan los factores de crecimiento?: El PRP es una muestra de sangre autóloga, es decir, del propio paciente, en la cual la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados localmente cuando son activadas. Los factores de crecimiento, al ser liberados, promueven una cascada de reacciones a nivel molecular que están en el origen de procesos regenerativos. En concreto, a nivel odontológico, los factores de crecimiento actúan como un catalizador que hace que el crecimiento del hueso sea más rápido y de mejor calidad y favorece la cicatrización del tejido blando.
¿Cómo se utiliza el PRP?: Para utilizar el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) hay que obtener primero una muestra de sangre del propio paciente, mediante una extracción similar a la que se realiza para un análisis de sangre. A continuación, la muestra se procesa en una máquina centrifugadora, que separa las plaquetas y los factores de crecimiento del resto de los componentes de la sangre. Una vez efectuado este paso, se aplica el concentrado de plaquetas en la zona a tratar.
Estética facial y traumatología: Actualmente, el PRP se está aplicando mucho en el campo de la medicina estética para rejuvenecimiento facial. Algunos estudios señalan que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico. También el área de la medicina y la traumatología deportiva ha introducido esta técnica para el tratamiento de múltiples patologías, como roturas de tendones, tendinopatías crónicas, lesiones musculares, artrosis, lesiones de ligamentos y fracturas, etc.
En Odontología Peralta aplicamos el PRP desde el año 2000 con excelentes resultados. Recientemente los avances científicos llevaron a mejorar este procedimiento con estas ventajas:
-
Estimulación de la cicatrización de heridas.
-
Aceleración de la integración del implante en el hueso ( reduce los tiempos de implantes dentales).
-
Disminución de la inflamación y el dolor (es un procedimiento con celulas del mismo cuerpo concentradas para esto).
-
Reducción del riesgo de infección o de cualquier otra complicación posquirúrgica.